¿Qué te ocurre cuando la oscuridad es total en la sala de ensayo o de conciertos?
Cuando el ojo (impulso visual) está temporalmente ausente, su atención se desplaza inevitablemente a los restantes sentidos: oído, tacto, olfato y gusto. Este cambio tiene profundas implicaciones en la forma de escuchar música, en la manera de percibir el propio instrumento y a los compañeros, en la forma de interactuar con el público.tTe ves obligado a salir de tu zona de confort. Un reto que parece insuperable al principio se convierte en una experiencia completamente nueva: tu atención pasa de lo que no puedes hacer a una percepción más intensa del cuerpo, el sonido, el espacio y los compañeros.
Soy pianista y soy ciego de nacimiento.
Hace tiempo que me fascina la cuestión de cómo los músicos utilizan sus cinco sentidos, en su forma de arte, que en principio parece centrarse en el oído. ¿Qué „herramientas“ pueden ayudarles a descubrir un nuevo y muy personal equilibrio entre oír, ver y sentir? Mi „laboratorio musical oscuro“ ofrece un marco original y holístico para responder a estas preguntas.
Cada participante lleva una venda en los ojos, como las que se utilizan en los aviones. Además, la sala de ensayo se oscurece al máximo para que los participantes no puedan ver nada: ni su propio instrumento, ni sus partituras, ni el público, ni sus compañeros. No pueden reaccionar a las señales visuales y tienen que reorientarse.
Thomas Böttcher tiene que recurrir a percepciones sensoriales alternativas debido a su ceguera. Se mueve sin esfuerzo y con libertad en el espacio y puede responder con precisión y sensibilidad a las preocupaciones de cada uno de los participantes en el curso. Como resultado, el enfoque del „Laboratorio Musical Oscuro“ permite un nivel de concentración significativamente mayor durante los ensayos o las actuaciones.
El pianista ciego Thomas Böttcher (1977) estudió piano latino y composición y arreglos de jazz en la Universidad de las Artes „Codarts“ de Rotterdam. Tiene un Master en composición y ha estado enseñando en „Codarts“ desde 2005 como profesor de piano latino, interpretación de piano libre/armonía aplicada, como líder de conjuntos y répétiteur.
Como pianista y compositor/arreglista y cofundador del quinteto de jazz latino „Viento Terral“ y del grupo de salsa „Seis en Salsa“, Böttcher ha trabajado con artistas de renombre de la escena internacional de la salsa y el jazz latino como Nueva Manteca, el cantante Luisito Rosario, la Mambísimo Big Band, la ganadora del Grammy y multiinstrumentista Linda Briseño, la trompetista Maite Hontele y también con conjuntos de jazz y clásicos como el New Israeli Vocal Ensemble y la Bonn Beethoven Orchestra.
Como acompañante y compositor sensible, Böttcher trabaja con cantantes de diferentes colores y se mueve entre géneros con facilidad y riqueza de color: desde la salsa/jazz latino y Brasil hasta el cabaret y la chanson. Böttcher vive en Colonia desde 2016.
El workshop se puede reservar en diferentes formatos según campo de interes. Si están interesados, pónganse en contacto por correo electrónico.